top of page

Almuerzo

Lunch Table
Comida saludable

Como cada comida del día, al mediodía el almuerzo tiene su importancia porque nos permite reponer energías consumidas durante la mañana en el trabajo o actividades habituales desde el momento en que desayunamos, así mantener con nuestro cuerpo y mente activos.

 

De esta manera prepararnos para la jornada laboral de la tarde.

Es importante tener en cuenta nuestra nutrición en la comida del mediodía, que debe ser la adecuada y en una cantidad correcta que no debe ser exagerada o muy escasa pues esto puede generar un desequilibrio nutricional.

Si llega a ser escasa la porción, podemos quedarnos cortos de energía a media tarde y si por el contrario exageramos la cantidad, nuestro cuerpo se puede sentir pesado y estaremos sin deseos de movernos, nuestro rendimiento puede disminuir. Es tan dañino pasar el limite como quedarse cortos, el punto medio es el ideal.

El grupo de alimentos en el almuerzo, deben ser variados y ricos en todos los nutrientes posibles para facilitar su efectividad.

Primer plato. Se busca un aporte inmediato de energía, para lo cual debemos consumir alimentos ricos en carbohidratos, usualmente los alimentos de estas características, son la pasta, el arroz, y los cereales en general. Sin embargo, preparar una crema o una sopa con verduras y carbohidratos es una buena opción energética y saludable.

Segundo plato. Este debe ser rico en proteínas, para recuperar la fuerza desgastada y tener suficiente reserva para las actividades que vienen en la siguiente jornada, este plato debe ser acompañado también de alimentos ricos en fibra natural, para esto podemos agregar ensaladas con vegetales frescos y orgánicos. Los alimentos ricos en proteínas son la carne, el pescado y todos sus derivados, en el caso de las personas veganas, existen alimentos de origen vegetal que aportan un buen porcentaje de proteínas como son las leguminosas y algunos productos como la Quinua, siendo este uno de los más ricos en proteínas, entre otros.

Como complementos a esta comida, algunas personas consumen postre, este se acostumbra en algunas latitudes, debe ser rico también en proteínas, también es importante y fundamental el consumo de líquidos, para ofrecer una buena hidratación al organismo, una buena opción es el agua o los jugos naturales en agua, preferiblemente cítricos.

Recetas

Crema de Ahuyama
o Zapallo

(Primer Plato)

ahuyama.jpg

Se podría decir que el Zapallo es uno de los alimentos más completos pues tiene un alto contenido en diferentes vitaminas como las A, B, B2, B5, C y  E y minerales como calcio, fósforo y hierro, como también es rica en fibra natural  y antioxidantes, es un laxante y diurético natural. 

También es una fuente de carbohidratos lo que ofrece una buena dosis de energía.

 

Ingredientes

(para 6 personas)

 

  • 1 Zapallo grande

  • 1 Pechuga de pollo campesino

  • 1 Lb de maíz tierno

  • 150 gr de queso parmesano

  • Albahaca al gusto

  • Cebolla larga al gusto

  • Sal al gusto

 

Preparación:

 

Cocinar la pechuga junto con el Zapallo agregando un tallo de cebolla larga y sal al gusto, al finalizar la cocción se retira el tallo de cebolla.

Después el zapallo se licúa con el maíz, agregando esta mezcla al caldo buscando que quede espeso. 

Posteriormente se toma la pechuga y se desmecha, se pica finamente la albahaca y se agrega al caldo.

Para servir se termina de añadir la sal de acuerdo al gusto y se agrega el queso parmesano.

Esta crema se puede acompañar con pan Baguette.

Berenjenas Agridulces

(Segundo Plato)

ni-hao-restaurante-berenjenas-al-estilo-

Es una hortaliza nativa de Asia Tropical, aunque ya es comercializada en todo el mundo, por sus características, debe ser preparada y consumida lo antes posible, pues es de fácil oxidación, preferiblemente consumir las de un tamaño medio pequeño, entre 5 y 8 centímetros, muy sensible a los cambios drásticos de temperatura, portal motivo es mejor mantenerla refrigerada.

Su valor nutritivo se centra en el contenido de vitaminas E, A, C, B1, B2 y minerales como el hierro, magnesio, calcio, fósforo y potasio, también es rica en carbohidratos, ácido fólico y fibra.

Tiene un alto contenido en agua, pocas grasas y proteínas.

Esta hortaliza pelada y cocida es bastante digestible.

También se le atribuyen propiedades relajantes, laxantes y diuréticas.

Para las personas que se encuentran afectadas por la artritis y la gota es beneficiosa cuando se prepara con poca grasa.

 

 

Ingredientes

(para 4 personas)

 

  • 2 o 3 berenjenas medianas

  • Miel de maple 

  • Vinagre de manzana orgánico Nutissan

  • Pasta de ajo con orégano Nutissan

  • Cilantro

  • Sal al gusto

 

Preparación:

 

Se corta la berenjena en julianas, después se remojan en agua con sal durante 10 minutos aproximadamente.

Aparte en una paila, se sofríe un poco de la pasta de ajo y después se le agrega la berenjena, pasados unos minutos de la cocción a fuego lento, se añada un poco de vinagre de manzana la miel de maple, para servir se le agrega el cilantro finamente picado.

Las cantidades de la miel, el vinagre, la pasta de ajo y el cilantro son al gusto, lo mismo que la sal.

Acompañamiento:

La proteína es sumamente importante en el segundo plato, por tanto se sugiere una pechuga de pollo, adobada con la pasta de ajo y se prepara a la plancha con un poco de mantequilla clarificada Ghee.

En la cocina colombiana es muy común el arroz blanco como acompañante, para remplazar el arroz se sugiere la quinua por su alto poder nutricional y la facilidad de preparación, en este caso se puede preparar de la misma forma que el arroz.

 

bottom of page