Las células que conforman tu cuerpo pueden sentir y responder al entorno mediante un proceso llamado señalización celular, y para que esto ocurra es indispensable que las células obtengan los nutrientes necesarios. ¿Quieres saber más?
En la actualidad existe una tecnología nutricional que favorece el buen estado de salud de las células, la cual se basa en un proceso natural llamado señalización celular, y utiliza dianas moleculares de nutrientes para lograrlo.
Con el objetivo de explicar, con mayor detalle, ¿cómo es esto posible? Queremos darte más información respecto a la señalización celular efectiva, y sobre los nutrientes clave que le permiten hablar el mismo lenguaje de las células.
USANA Health Sciences
Salud Verdadera
Nutrición Celular
¿Qué es señalización celular?
A lo largo del día tu cuerpo lleva a cabo tareas complejas, las cuales van desde conservar su temperatura hasta protegerse de los factores externos que pudieran considerarse peligrosos. Todo lo anterior es posible gracias a que billones de células se comunican entre sí de forma eficiente y efectiva. A dicho proceso de comunicación se le llama señalización celular.
La señalización celular tiene como objetivo responder y adaptarse al entorno exterior e interior. Cuando las vías de señalización celular funcionan de manera adecuada se favorece y mantiene un buen estado de salud, y el cuerpo funciona sin contratiempos.
Los cuatro tipos de nutrientes que intervienen en la interacción celular
Micro y macronutrientes esenciales: Los macronutrientes son los elementos grandes, es decir, las proteínas, carbohidratos y grasas; que el organismo utiliza para obtener calorías (energía), así como material de construcción para las células. Por otra parte, los micronutrientes se encuentran en frutas y verduras, y son una fuente de vitaminas y minerales.
Protección antioxidante: Los oxidantes dañinos se producen como resultado de nuestras actividades diarias. Para combatirlos y evitar complicaciones de salud, se requiere de una cantidad suficiente de antioxidantes.
Los antioxidantes que tomamos de los alimentos incluyen vitaminas y otros compuestos orgánicos, mismos que neutralizan a los oxidantes en una proporción de uno a uno, o de uno a dos; esto significa que cada molécula de antioxidante (por ejemplo la vitamina C) tiene la capacidad de ocuparse de uno o dos oxidantes.
Apoyo nutricional adicional: Los nutrientes adicionales, como su nombre lo indica, son una ayuda extra para la salud, por ejemplo, nutrientes como la luteína, zeaxantina y glucosamina se depositan en áreas específicas del cuerpo para proporcionar beneficios particulares, entre ellos: tener una visión saludable, fortalecer el funcionamiento cognitivo, la salud de la piel y la articular.
Fitonutrientes: Desde hace años se sabe que las frutas y verduras aportan beneficios al cuerpo humano, pero los científicos tenían que saber por qué. Su búsqueda los llevó a los fitonutrientes; los cuales son compuestos producidos por las plantas y, entre otras cosas, responsables de sus colores tan brillantes.
Investigaciones recientes han demostrado que algunos nutrientes derivados de las plantas (fitonutrientes), también tienen efectos directos y positivos en el proceso de señalización celular. Por ejemplo:
– La epicatequina, apoya la salud cardiovascular (presente en el chocolate y en las semillas de las uvas).
– El sulforafano y el ECGC, activan las vías de desintoxicación (se encuentran en el brócoli y en el té verde, respectivamente).
– El ácido lipoico, es un auxiliar en el proceso de desintoxicación y ayuda a mantener el peso recomendado, según talla y edad de la persona, evitando así complicaciones de salud derivadas del sobrepeso (presente en las espinacas y en otros vegetales).
– Las curcuminas, favorecen al sistema inmune (se encuentra en la raíz de cúrcuma).
No hay que perder de vista que la edad, el estrés y ciertos factores ambientales pueden dificultar la comunicación efectiva entre las células. De ahí la importancia de conocer el papel que cumplen todos estos nutrientes, y de ayudar a las células mediante hábitos saludables y un estilo de vida que incluya una ingesta rica en vitaminas, minerales, fitonutrientes, antioxidantes, proteínas y grasas saludables.
Línea Dermatológica CELAVIVE